Ir al contenido principal

EMPRESAS TURÍSTICAS Y AGENCIA DE VIAJES


DEFINICIÓN
Se puede definir a las empresas turísticas o empresas de turismo, como aquellas que de forma profesional, habitual y mediante un precio, prestan sus servicios en el ámbito turístico para los clientes que requieren viajar por necesidad o por diversión, entre otras razones, a los cuales se les denomina turistas. (Ceballos Martín, María).
Los turistas solicitan los servicios de una empresa de turismo cuando salen a vacacionar, viajan motivados para la educación y formación o asisten a viajes de negocios, entre otros. Las razones pueden ser muy amplias.
La empresa de turismo se conforma a su vez por otras compañías que complementan sus servicios, como son: 
Empresas de alojamiento: hoteles, turismo rural, camping, tiempo compartido.
Empresas distribuidoras-agencias de viaje, tour operadoras, entre otros.
Empresas de transporte y auxiliares: compañías aéreas, marítimas y terrestres.
Empresas de esparcimiento, recreo y cultura: museos, parques temáticos, casinos, deportivos, campos de golf, balnearios, entre otros.
Empresas de servicios financieros y seguros especializados en el sector turístico.
Empresas comerciales y auxiliares, dedicadas a la producción o comercialización de bienes que van dirigidos  turistas.
Restauración: cafeterías, restaurantes, fast food, catering, entre otros. 
  Resultado de imagen para TURISTAS

CARACTERÍSTICAS

La actividad de la empresa turística está definida por lugares y periodos: De acuerdo a la temporada, las actividades y promociones variarán durante el año. 
La empresa turística se debe encontrar cerca del recurso turístico y con complejos desarrollados exclusivamente para dicho fin.
Los precios, promociones e intercambios están sujetos de acuerdo a la oferta y demanda de los servicios.
La planeación de la empresa de turismo se enfoca a todas las actividades y servicios que son necesarios para estos lugares.
La empresa turística debe atender a una variedad y cantidad de clientes, por lo que se debe de ajustar a las necesidades de cada cliente.

AGENCIA DE VIAJES
Empresa que concibe, crea, planea, organiza y ejecuta programas de s​ervicio de viajes para el organizador o el cliente en los que incluye normalmente alojamiento, alimentación, transporte de aproximación y local así como excursiones en sitio y a los alrededores para el grupo de participantes en el evento a petición del cliente; bien sea en forma directa o como intermediarios entre los usuarios y los prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales. (Datatur,2018)
Servicios que regularmente proporcionan las Agencias de Viajes:

Alojamiento

Se refiere al lugar donde una persona se hospeda durante sus viajes y que sirve de refugio, hogar, techo y/o espacio de descanso. Dentro de este servicio encontramos: hoteles, moteles, posadas, albergues, campamentos, condominios, tiempos compartidos y casas particulares.

Transportación

Si se viaja a lugares cercanos al lugar de origen, muy probablemente tomar un autobús será suficiente, si se viaja por mar, definitivamente un barco o crucero y si se busca llegar a lugares por ejemplo, entre dos continentes, el medio de transporte indicado sería el avión. Todos estos son tipos de transportación que una agencia de viajes está capacitada para conseguir, englobadas en: marítima, aérea, ferroviaria, terrestre.

Alimentos

Los alimentos pueden estar incluidos en el hospedaje, de otra manera, las agencias de viajes pueden tener contacto con restaurantes y será su labor recomendar al viajero el lugar ideal. Se incluyen dentro de estos: desayunos, comidas, cenas (en diferentes planes) almuerzos, o recesos para tomar café.

Traslados

Puesto que el viajero no está del todo familiarizado con el destino visitado, es imprescindible contar con información referente a los traslados dentro de él. Están incluidos los traslados en la ciudad, entre el hotel y el aeropuerto,  desembarcaderos, puertos y estaciones de tren.

Renta de autos

También se incluyen camionetas o camiones equipados con camas y aditamentos en general para acampar y motocicletas para actividades de ocio.

Renta de autobuses

Cuando se organizan viajes grupales, las agencias de viajes tienen la facilidad de conseguir autobuses con espacio completo. Los hay de una gran cantidad de modelos,  precios y características.

Circuitos turísticos

Es la combinación e interconexión de destinos separados geográficamente que al agruparse constituyen una oferta única de servicios turísticos. Son excursiones organizadas a diversas ciudades con salidas regulares que facilitan la preparación de itinerarios para los viajeros. Un circuito turístico comienza y termina en un mismo punto y no pasa dos veces por el mismo sitio.

Excursiones

Son viajes organizados y preestablecidos que incluyen un recorrido por una o varias ciudades, así como diversos servicios turísticos. Son comercializados a un precio fijo y normalmente incluyen el traslado, hospedaje, comidas y visitas a atractivos turísticos.

Wedding planner

En español: “planificador de bodas”. Al igual que el servicio de excursiones, son viajes organizados con todo lo necesario para planear una boda: desde el traslado, el hospedaje, la noche de bodas, el armado del evento, la recepción de invitados, el servicio de comida, etc.

Paquetes turísticos

Conjunto de dos o más servicios turísticos demandados por el cliente. Puede ser traslado + hospedaje, comidas + atracciones turísticas, visitas de ciudad + hospedaje, etc. Al adquirirlos de manera conjunta, el precio puede ser más económico.

Servicio de Cruceros

En sí, es un tipo de paquete turístico. Son viajes sobre mar, normalmente dentro de una zona territorial (varios países) a bordo de un crucero con todos los servicios necesarios para permanecer dentro de él (hospedaje, alimentos y atracciones). Durante el recorrido se permanece por lapsos de tiempo en puertos dentro del destino turístico visitado para que el viajero tenga la posibilidad de bajarse y conocerlo  si es de su agrado.

Guía de turistas

Personal con conocimiento profesional de dos o más idiomas, así como de lugares turísticos. Sus servicios generalmente se integran a las excursiones, circuitos turísticos, convenciones, congresos, etc., aunque también pueden solicitarse aisladamente, en el caso de paquetes, viajes individuales o de negocios.

Seguros de viaje

Es una especie de contrato en la que se obliga a la agencia de viajes a cubrir los gastos en caso de un incidente: desde accidentes físicos, pérdida de equipaje, problemas de salud y pérdida del vuelo. Son una manera de brindar seguridad al cliente.

Visas y permisos

Son servicios que se tramitan para entrar a otros países. Aunque este tipo de servicios son tramitados directamente por las secretarias de relaciones exteriores o consulados internacionales, las agencias de viajes pueden ser un medio de información y enlace para obtenerlas de manera más inmediata.

Espectáculos, eventos culturales, deportivos ferias y exposiciones

Servicios que pueden incluirse en excursiones, circuitos y paquetes; o bien, vender las entradas, en la mayoría de los casos al turismo receptivo.

Congresos, seminarios y convenciones

Eventos en los cuales las agencias de viajes pueden intervenir desde la organización y coordinación de los servicios turísticos, tales como transportación, hospedaje, alimentación y renta de salones hasta le venta y ofrecimiento de recorridos turísticos dentro o cerca de la localidad donde se llevaran a cabo dichos eventos.

Estudios en el extranjero o intercambios juveniles

Son servicios de carácter social, educativo y cultural, enfocados principalmente a jóvenes  para realizar estudios de idiomas o especialidad en los países con lengua natal que se pretende aprender.

Excursiones locales

Generalmente son recorridos de corta duración, en autobuses, camionetas o autos privados, visitando sitios turísticos relevantes en una localidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFABETO AERONÁUTICO

El Alfabeto Aeronáutico, también conocido como Alfabeto Fonético Náutico o Alfabeto Fonético Internacional, se utiliza dentro del medio turístico para dar un equivalente a cada letra del abecedario cuando es necesario deletrear palabras . A (Alfa) B (Bravo) C (Coca) D (Delta) E (Echo) F (Foxtrot) G (Golfo) H (Hotel) I (India) J (Julieta) K (Kilo) L (Lima) M (Metro)  N (Nectar) O (Oscar) P (Papa) Q (Quebec) R (Romeo) S (Sierra) T (Tango) U (Único) V (Victor) W (Whiskey) X (Extra) Y (Yankee) Z (Zulu)  Por la dificultad que representa transmitir sonidos vía telefónica o radio y para que el receptor tuviera claro de que palabra se está hablando, se emplean palabras universalmente entendidas que equivalen cada una, a una letra del abecedario. Como al utilizar la radio muchas veces hay problemas de transmisión del sonido, se usa un sistema para que tanto el emisor como el receptor tengan perfectamente claro el m...

MAPAS DE EL SISTEMA TURÍSTICO

MAPA DE AGENCIAS DE VIAJES